Las preguntas abren puertas a nuevas ideas

Las preguntas son una forma que tienes de respetar el poder que tiene la otra persona de elegir, decidir y participar. ⁣

A veces en vez de preguntar a nuestros hijos, preferimos dar ordenes y esto puede llevar a luchas de poder y malos ratos.

Te propongo que en lugar de decir qué y cómo deben actuar las demás personas, incluyendo a nuestros hijos e hijas, podemos aprovechar las distintas situaciones para realizar preguntas que los inviten a la reflexión y a la participación.

Puede resultar difícil hacer este cambio de lenguaje pero ayuda a que los niños se sientan capaces de generar nuevas ideas y de aportar.⁣

En vez de decir “vas a sacar una mala nota por no estudiar” podrías decir “¿qué necesitas para sacar adelante esta tarea?

Cuando preguntas, debes tener un interés genuino 💓de querer conocer lo que los demás piensan acerca de la situación porque de lo contrario podemos caer en conversaciones cargadas de juicios o críticas.

En casa ¿qué les resulta más fácil practicar dar órdenes o preguntar?

¿Qué crees son los factores que influyen para usar una o la otra?

Gigi Nuñez

Gigi Nuñez

Pionera de Disciplina Positiva en su país Colombia y otros países de habla hispana.

Lleva más de 18 años implementando Disciplina Positiva en su vida personal y cuenta con más de 12 años de experiencia trabajando con familias, colegios y en diferentes organizaciones de su país.

Mas información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *